Qué son los Combustibles Renovables
A continuación, incluimos un gráfico desarrollado por la Consultora Deloitte, donde se resume que se considera combustibles renovables, basado en la Directiva RED III
Se consideran combustibles renovables los compuestos químicos que se producen de manera sostenible y tienen la capacidad de sustituir a los combustibles fósiles, con unas emisiones bajas o nulas. La Directiva RED III define por primera vez los diferentes tipos de combustibles existentes, estaleciendo las siguientes distinciones básicas entre ellos:
El papel de los combustibles renovables
«Los objetivos en materia de energías renovables deben ir acompañadas de los esfuerzos complementarios de la descarbonización basados en otras fuentes de energía no fósiles para alcanzar la neutralidad climática a más tardar en 2050. Los Estados miembros deben poder combinar diferentes fuentes de energía no fósiles para alcanzar el objetivo de la UE
En esta Directiva RED III, se definen los combustibles renovables como una lista de combustibles en el que aparecen los biocarburantes, los biolíquidos, los combustibles de biomasa y los combustibles renovables de origen no biológico.
Es decir, estamos hablando de una amplia familia de combustibles procedentes de fuentes renovables en el que un aspecto fundamental es el origen, esto es, de origen biológico (biocarburantes, biolíquidos y combustibles de biomasa) o no biológico (comúnmente conocidos por sus siglas en inglés, RFNBO – Renewable Fuels of Non Biological Origin), siendo el hidrógeno renovable y sus derivados, los combustibles sintéticos (eQueroseno, eDiesel, eGasolina…), los mayores exponentes de este grupo de combustibles.
Ecosistema de los Combustibles Renovables
Euskadi tiene la oportunidad de posicionarse como referente global en el área de los combustibles renovables, y para ello es necesaria una figura que aglutine y optimice las capacidades ya existentes hacia un objetivo común y con gran rapidez.
Objetivo del Proyecto
El Objetivo es identificar proyectos de desarrollo tecnológico que respondan a las necesidades de las empresas que cuentan con iniciativas en el ámbito de los combustibles renovables y, articular el conjunto de capacidades de la oferta tecnológica para dar respuesta a esas demandas.
Para ello, la Fundación EIC elaborará una Hoja de Ruta de combustibles renovables y su posterior gestión de cara a:
- Identificar las tecnologías a desarrollar para dar soporte a los proyectos industriales en marcha y a los nuevos proyectos que vayan surgiendo en torno a los combustibles renovables a lo largo de toda la cadena de valor (desde la producción a los diferentes usos, así como la fabricación de equipamientos y soluciones), con la consideración de que la demanda orienta el desarrollo tecnológico.
- Identificar, entre los agentes de la Red Vasca de Ciencia Tecnología e Innovación, las capacidades necesarias para desarrollar los proyectos incluidos en la hoja de ruta y atraer el talento necesario, en caso, de no contar con alguna de las capacidades necesarias.
- Invertir en infraestructuras para asegurar el desarrollo de las tecnologías que permitan avanzar en la descarbonización del tejido industrial de Euskadi.
Además, se identificarán proyectos singulares a acometer, ya sea por iniciativas en colaboración, o que supongan un salto cualitativo para la evolución del desarrollo tecnológico de los combustibles renovables en Euskadi, o impliquen actuaciones que van más allá de un proyecto de I+D, como pueden ser las Infraestructuras de ensayo, proyectos de demostración, etc.
Las Áreas y Subáreas consideradas en el Proyecto
Empresas y Centros Tecnológicos Participantes
Operadores
Ingenierías y servicios
Fabricantes
Agentes I+D