Proyectos

Hard to Zero

Objetivo del Proyecto

  • Descarbonizar la industria de sectores hard-to-abate consiguiendo una reducción significativa de las emisiones de CO2 industriales de Euskadi.
  • Mantener la competitividad de los centros industriales de Euskadi de los sectores Hard-to-Abate. Una descarbonización temprana (clave para competir) de estos sectores requiere disponer de hidrógeno renovable, captura de CO2 y utilización de oxígeno, todo ello en las mejores condiciones de mercado.

Estrategia

La estrategia para combinar la descarbonización con el mantenimiento de la competitividad en este tipo de sectores pasa por:

  • la capacidad de producir hidrógeno renovable o bajo en carbono a gran escala, para conseguir un coste competitivo.
  • desplegar una infraestructura de transporte de una dimensión limitada que conecte oferta y demanda
  • aprovechar las sinergias que supone utilizar el oxígeno y el CO2 en optimización de procesos o generación de nuevos productos.

Lineas de Actuación

Producción y utilización de hidrógeno y oxígeno renovables

Captura del CO2

Uso de agua reciclada

Diseño de la infraestructura de distribución de gases renovables y CO2 que interconecte la generación con el uso y el potencial almacenamiento

Uso del CO2 capturado en producción de e-fuels y e-metanol

Diseño de infraestructura que permita la exportación de los gases renovables

El papel de la Fundación EIC es proporcionar un soporte de gestión a esta iniciativa estratégica de descarbonización de nuestra industria mediante la definición y soporte a la gestión de un proyecto marco que englobe las distintas actividades.

Empresas Participantes

Ingenierías y servicios